Introducción al Notario Público

En nuestro mundo relativamente anónimo pero interconectado, la sociedad exige un sistema que haga cumplir y refuerce la integridad, la honestidad y la confianza. Tener un testigo imparcial que verifique la autenticidad de una transacción asegura su integridad y es un disuasivo igualmente poderoso contra el fraude.

El sello del notario es el “Sello de Aprobación” original. Confirma que un tercero objetivó y verificó la identidad del firmante, que el firmante entendía el contenido de sus documentos y que el firmante los firmó voluntariamente. El papel del notario público se remonta al antiguo Egipto, donde los escribas registraban cartas personales, proclamas oficiales y registros fiscales. Miles de años después, los notarios siguen sirviendo a un servicio público vital empoderando los momentos más importantes de la vida.

Los elementos básicos de una notarización válida han sido los mismos durante siglos: Un firmante aparece ante un notario. El notario confirma entonces la identidad del firmante, que entiende lo que está firmando y que lo está haciendo voluntariamente. Aunque el proceso sigue siendo el mismo, las herramientas notariales han cambiado a medida que la sociedad se ha modernizado.

Durante cientos de años, un notario estampó el documento con un sello de cera y lo firmó con una pluma. A medida que la tecnología evolucionó, el sello de cera fue reemplazado por un sello de goma, y la pluma fue reemplazada primero por la pluma estilográfica, seguida por la pluma de punta de bola. Pero estos cambios no fueron bien recibidos. El bolígrafo fue visto inicialmente como una herramienta “hecha a pedido” para falsificadores, según dos miembros de la Sociedad Americana de Examinadores de Documentos Cuestionados (ASQDE).2,3

“Los principales objetivos en la escritura de una firma de una manera individual son hacer distintivo y difícil de forjar con éxito. Ambos objetos tienden a ser derrotados por el uso de un bolígrafo. La única individualidad que se puede poner en una firma con este tipo de pluma son las meras formas de la carta, y estas son las partes más fáciles de una firma para un falsificador para imitar.”

En la siguiente lección podrás descargar el Material escrito de esta lección: Introducción al Notariado Público en Estados Unidos.

Scroll to Top