EL ITIN Y EL AGENTE DE ACEPTACION

¿Qué es ITIN?

El ITIN es un número emitido por el Servicio de Impuestos Internos que se utiliza para realizar las declaraciones de impuestos de ciertos extranjeros residentes o no residentes, sus cónyuges y dependientes.
El ITIN es un número de 9 dígitos que comienza con el número “9”, contiene los números del “70” al “88” en la cuarta y quinta posición de la serie de dígitos y tiene un formato muy similar al de un número de Seguro Social: (9XX-7X-XXXX).

El ITIN se utiliza únicamente para propósitos de impuestos federales y no se debe utilizar para ningún otro propósito. El IRS emite los ITIN a las personas para ayudarles a cumplir con las leyes de impuestos de los EE.UU. y para proveerles una manera para tramitar y llevar la cuenta eficazmente de las declaraciones de impuestos y pagos para aquellos que no reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social.

El ITIN

1.- No  autoriza a trabajar en los Estados Unidos ni proporciona el derecho de recibir beneficios del Seguro Social ni del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo EIC.
2.- No es válido para ningún propósito de identificación fuera del sistema de impuestos.
3.- No cambia la condición migratoria del poseedor. Un solicitante tiene que escribir su ITIN en el espacio provisto para el SSN, cuando completa y presenta su declaración de impuestos federales sobre los ingresos en los Estados Unidos.

Misión del Programa ITIN del IRS

La Misión del Programa del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), es facilitar la participación en el sistema tributario y asegurar que las solicitudes de los ITIN sean tramitadas de manera oportuna y eficiente.

¿Qué es un Agente Tramitador de ITIN?

Un Agente Tramitador de ITIN es una persona o una entidad que está autorizado por el IRS, para ayudar a individuos extranjeros y otras personas extranjeras a obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del IRS.

Un AA (Agente de Aceptacion de ITIN) puede preparar las formas y enviarlas para procesamiento al IRS, la única diferencia con el CAA es que el AA debe enviar los documentos originales de los clientes, estos documentos pueden ser el pasaporte, o cualquier par de documentos que se encuentran en la lista de los permitidos que conoceremos en esta leccion, estos documentos deben ser de identificacion y pais de origen del aplicante. El pasaporte es el único documento que se puede presentar por si solo, ya que esta demuestra identificacion y nacionalidad.

Un CAA (Agente de Aceptación Certificado ITIN) puede verificar las copias originales y certificadas de los documentos de identificación de la agencia emisora para los solicitantes primarios y secundarios de los ITIN y ahora puede certificar los pasaportes y certificados de nacimiento de los dependientes.

Una persona que actúe en calidad de un CAA, o AA, no actúa como un agente del IRS y no está autorizado a presentarse como un agente.

Scroll to Top