Tipos de Licencias disponibles para Dealer de Florida

Propósito

Antes de iniciar el proceso de licencia  para concesionario de autos, debe determinar qué tipo de distribuidor quiere ser. Eche un vistazo a los diversos tipos de licencias que se requieren para varios tipos de distribuidores a continuación.

El propósito de esta lección es la de darte a conocer los diferentes tipos de licencias que se encuentran disponibles en el estado de Florida para concesionarios de autos. Los tipos de licencias más comunes son los de Distribuidor Independiente (VI), y la de Distribuidor Mayorista (VW). Normalmente para iniciarte en este negocio es más conveniente que te inicies con la de Distribuidor Mayorista, esto es debido a que es la más económica de obtener y por medio de esta vas tomando la experiencia que necesitarás para montar el Dealer  como Distribuidor Independiente (VI).

Licencia de Distribuidor Independiente (VI)

“Concesionario independiente de vehículos de motor” se refiere a cualquier persona que no sea un concesionario de vehículos de motor franquiciado o al por mayor que se dedica a la compra, venta o negociación de vehículos de motor, y que puede reparar o dar servicio a vehículos de motor. Las regulaciones para los concesionarios de vehiculos se encuentran contenidas en Los Estatutos de Florida

Licencia de Distribuidor Mayorista (VW)

Por “Concesionario mayorista de vehículos de motor” se refiere a toda persona que se dedica exclusivamente a comprar, vender vehículos de motor al por mayor o con subastas de vehículos de motor. Dicha persona tendrá licencia para hacer negocios en este estado, no venderá ni subastará un vehículo a ninguna persona que no sea un distribuidor con licencia y no tendrá el privilegio del uso de matrículas del concesionario. Cualquier persona que compre, venda o maneje vehículos de motor al por mayor o con subastas de vehículos de motor en nombre de un concesionario de vehículos de motor con licencia y como empleado de buena fe de dicho concesionario de vehículos de motor con licencia no está obligado a tener licencia como Distribuidor de vehículo de motor al por mayor. En tales casos, se presumirá prima facie que existe una relación empleador-empleado de buena fe. Un concesionario mayorista de vehículos de motor estará exento de las disposiciones de exhibición de esta sección, pero mantendrá una oficina en la que se mantienen los registros para que dichos registros puedan ser inspeccionados por las autoridades del DMV cuando estos lo requieran. Las regulaciones para los concesionarios de vehiculos se encuentran contenidas en Los Estatutos de Florida

Otros tipos de Licencias Disponibles

  • Distribuidor Franquiciado de Vehículos (VF – Vehicle Franchised Dealer): Permite a un distribuidor autorizado vender vehículos motorizados nuevos según un acuerdo establecido con un fabricante, importador o distribuidor. Vea las secciones 320.27 y 320.642, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Instalación de Servicio (SF – Service Facility): Cualquier distribuidor franquiciado que desee operar su servicio e instalaciones de reparación en un lugar distinto a su distribuidor autorizado también debe tener licencia para operar el servicio solo. No se permiten ventas de vehículos, nuevos o usados, en esta instalación. Consulte la sección 320.642 (6), Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Distribuidor de Vehículos de Subastas (VA – Vehicle Auction Dealer): Permite a los distribuidores de subastas autorizados vender vehículos motorizados y vehículos recreativos mediante el proceso de licitación, donde los compradores son distribuidores autorizados de vehículos motorizados. Las subastas que planean vender vehículos motorizados al por menor deben obtener una licencia como distribuidor independiente con una licencia de prefijo VI. Consulte la sección 320.27, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Distribuidor de Salvamento (SD – Salvage Dealer): Permite a un distribuidor de salvamento con licencia participar en el negocio de adquisición de vehículos motorizados rescatados o destruidos con el propósito de revenderlos, o por partes. Consulte la sección 320.27, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Distribuidor de Casas Móviles (DH – Mobile Home Dealer): Permite a los distribuidores autorizados de casas móviles comprar, vender o repartir con casas móviles. Los distribuidores de casas móviles también pueden vender vehículos recreativos después de solicitar un endoso de vehículo recreativo en su licencia con FLHSMV. Vea las secciones 320.77 y 320.771 (8), Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Corredor de Casas Móviles (BH – Mobile Home Broker): Permite que un corredor autorizado de casas móviles opere exclusivamente en casas móviles usadas y actúe como agente o intermediario en representación del propietario o vendedor de una casa móvil usada que está a la venta, o que ayuda o representa el vendedor en encontrar un comprador para una casa móvil usada. Consulte la sección 320.77, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Distribuidor Vehículos Motorizados Recreativos (RV – Recreational Motor Vehicle Dealer): Permite que un distribuidor autorizado de vehículos recreativos se dedique exclusivamente a la compra, venta o intermediación de vehículos recreativos nuevos. Consulte la sección 320.771, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.
  • Distribuidor de Vehículos Motorizados Recreativos (RU – Recreational Used Motor Vehicle Dealer): Permite que un distribuidor autorizado de vehículos recreativos se dedique exclusivamente a la compra y venta de vehículos recreativos usados. Consulte la sección 320.771, Estatutos de la Florida, para obtener información adicional.

Períodos de Licencia

Secciones320.27(4)(a), 320.77(6)y 320.771(6), F.S.

Todas las licencias de distribuidor se emiten por un período máximo de un año. Las fechas de vigencia y expiración para las diversas categorías de licencias son escalonadas. Los períodos de licencia son los siguientes:

  • Concesionario de vehículos de motor franquiciado (VF) – 1 de enero – 31 de diciembre
  • Instalación franquiciada de servicio de vehículos de motor (SF) – 1 de enero – 31 de diciembre
  • Concesionario de vehículos de motor independiente (VI) – 1 de mayo – 30 de abril
  • Concesionario mayorista de vehículos de motor (VW) – 1 de mayo – 30 de abril
  • Subasta de vehículos motorizados (VA) – 1 de mayo – 30 de abril
  • Salvage concesionario de vehículos de motor (SD) – 1 de mayo – 30 de abril
  • Concesionario residencial móvil (DH) – Octubre 1 – Septiembre 30
  • Corredor de casas móviles (BH) – Octubre 1 – Septiembnre 30
  • Concesionario de vehículos recreativos (RV) – Octubre 1-Septiembre 30
  • Usado Distribuidor de vehículos recreativos (RU) – 1 de octubre al 30 de septiembre
  • Concesionario no residente (NI, NH, NR) – 1 de enero al 31 de diciembre

Incluso si se emite una licencia en el medio o cerca del final del período de licencia anual, la licencia expirará en la fecha en que todas las licencias en esa misma categoría expiran. Como se indica a continuación, las tarifas de licencia no se prorratearán. Por lo tanto, un solicitante que solicita una licencia inicial cerca del final de un período de licencia puede desear retrasar la fecha de entrada en vigor de la licencia hasta el comienzo del nuevo año de licencia.

Scroll to Top